sábado, 8 de octubre de 2011

El juego

El primer acercamiento de los niños y niñas con el mundo se hace a través de juegos. Según especialistas los niños y niñas aprender mejor en ambientes lúdicos, entretenidos y llenos de juguetes que potencien en ellos no sólo destrezas y habilidades si no que los entretengan y hagan del aprender una experiencia tremendamente motivadora.
Según Kathy Hirsh-Pasek, el juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse. La evidencia demuestra la importancia de las capacidades sociales para la aptitud emocional y el crecimiento intelectual.
Hace tiempo le he dado vueltas a la importancia de la educación y como poder desde mi profesión aportar a esta área que desde mi perspectiva es la base para desarrollar, afectos, valores, identidad lo que llevará finalmente a ser una sociedad mejor desde su base.
Desde este análisis bastante personal nace esta idea, la idea de aportar, de poner un granito de arena desde mi profesión, desde lo que me entretiene, porque también estoy aprendiendo y jugando.
Espero poder compartir experiencias y mostrar lo que va naciendo como ideas, luego como bocetos y finalmente como proyectos que toman cuerpo y pasan a ser "cosas nuevas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario